miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, por lo cual tomamos la iniciativa de crear nuestros propios candidatos a la gobernación con propuestas que solo nosotros como alumnos tenemos para visualizar el futuro de un Puerto Rico mejor. En este ensayo, les presento mi visión de una posible candidata que pueda enfrentarse a un pueblo con el propósito de convencerlo con ideas firmes y precisas.


Una líder dispuesta a darlo todo por su país


          Ciudadano... ¿Está cansado de promesas y más promesas? ¿Usted está debatiendo por quién votará? ¿Ninguna propuesta de los candidatos lo convence para que este merezca su voto? Pues no se preocupe más, que hoy le traigo la solución. Le presento una nueva alternativa, que de seguro, cumplirá con todas sus expectativas; la candidata para la gobernación, licenciada Alicia Betancourt. Esta cuenta con un bachillerato en ciencias políticas y una maestría en leyes de la Universidad de Puerto Rico. La licenciada Betancourt quiere tomar las riendas del país para sacarlo de esta situación tan precaria en la que ha caído. Para conocer más sobre nuestra candidata, le presentaré el plan de gobierno que ha desarrollado para poder lograrlo. Compartiré sus propuestas para el campo de la salud, el sistema educativo y el sistema económico, para que así pueda llegar a su propia conclusión sobre su capacidad para gobernar el país.

            Durante muchos cuatrienios, hemos sido víctimas de la mala administración en el área de la salud y se ha visto cómo el mismo no ha cumplido con las expectativas del puertorriqueño promedio. El trabajo no ha sido uno satisfactorio y todos sabemos cómo este sistema le ha fallado al pueblo. A la hora de hablar sobre los planes médicos, es realmente una decepción por lo poco que ofrecen, exigen y limitan a miles de pacientes en la isla. Uno de los problemas que más se conoce es la falta del derecho a la libre selección de médicos, hospitales, clínicas dentales, farmacias, entre otros. Betancourt propone un plan de salud integral, donde cada persona se sienta libre de escoger los servicios que necesite de una forma en la que sienta a gusto y satisfecho. Un plan que no discrimine en ningún sentido y le asegure al paciente que va a ser tratado como realmente merece. Con esta propuesta, se busca que la salud de los ciudadanos sea tratada con seriedad y que se trabaje a fondo para que sus beneficios puedan ser superados para su bienestar.

            Otro tema de suma importancia es la educación. Diariamente escuchamos hablar de los problemas que este departamento posee. La visión del Departamento de Educación es crear un ser humano preparado para integrarse a la sociedad. Según estadísticas, los estudiantes puertorriqueños tuvieron el menor desempeño en las tres materias básicas (español, inglés y matemáticas) comparado con los Estados Unidos y otros países subdesarrollados. Parte de esta situación se debe a la falta de una estructura apropiada a causa de la ausencia de los recursos necesarios para que este sea capaz de cumplir con su propósito. También, se debe hacer mención de la situación que pasan los maestros para poder ejercer sus funciones. La  falta de materiales y equipos adecuados para desarrollar sus clases, las malas condiciones de la planta física, son solo unos ejemplos de los problemas con que estos trabajadores tienen que lidiar diariamente. Nuestra candidata a la gobernación propone crear un sistema educativo descentralizado dándole total autonomía a las escuelas para que estas puedan adaptarse a las necesidades de cada una. Se proporcionará educación continua, además de un mejor salario para los maestros incluyendo aumento en el bono navideño. Se revisará el currículo de manera que cumpla con las necesidades y expectativas de los estudiantes haciéndolo más atractivo para que este cree interés y deseo de participación en los estudios. Se implantará un sistema de evaluación justo, para que el estudiante no se perjudique, y que sobretodo el maestro se sienta cómodo al trabajarlo. También, se buscará la colaboración y apoyo de la comunidad para que las escuelas no trabajen solas. 

            Como es de conocimiento público, Puerto Rico atraviesa por una crisis económica que afecta la vida de todos los puertorriqueños. Esta situación de la que somos víctimas, actualmente, crea incertidumbre y preocupación ante nuestro futuro como país si no se toman medidas necesarias para resolverla lo antes posible. Se ha demostrado que los problemas económicos han sido consecuencias de políticas adoptadas en los pasados 60 años que no han sido corregidas. La creciente crisis ha afectado la manera de satisfacer las necesidades básicas, tales como: la vivienda, el consumo y la transportación. Adicional a esto, se han incrementado los problemas sociales, lo que incluye la violencia y la criminalidad. También, se han deteriorado los servicios de salud mental en donde el ambiente de tensión afecta la convivencia de los ciudadanos. Alicia Betancourt  propone reactivar la economía para atender esta crisis. Dentro de sus propuestas tiene la reestructuración de la deuda pública creando métodos de pago, nuevos empleos, buscando alianzas con el sistema privado, entre otros. Otra área en la cual se trabajará es con el turismo para que nuestra isla sea uno de los destinos más conocidos internacionalmente. Se pretende mejorar la empresa local buscando atraer la inversión extranjera a través de incentivos. También es de suma importancia transformar el sistema contributivo y acelerar todo el proceso burocrático mediante la tecnología.


Puerto Rico tiene que salir adelante. En nuestras manos está la decisión de lograrlo. Ya conoces las propuestas y los propósitos que te ofrece la licenciada Betancourt. Entre las presentes se encuentra un plan de salud integral para mejorar los servicios médicos-hospitalarios para que tu bienestar no esté en juego. También, un sistema educativo donde la prioridad del Departamento de Educación y del maestro sea totalmente el estudiantado, proveyéndoles las herramientas necesarias para que se conviertan en seres humanos capaces de lograr el éxito, ya que estos serán los que próximamente regirán el futuro de nuestra Isla. Todo esto va ser posible cuando logremos sacar a Puerto Rico de la crisis económica en la que está sumergida convirtiéndose en un país autosuficiente.

¡Así qué para un Puerto Rico mejor, Alicia Betancourt es la solución!

Ensayo por: Yulianna Vicente
                                                                                                                               
                                                                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario