jueves, 9 de marzo de 2017

Novela: El niño que enloqueció de amor
Autor: Eduardo Barrios 



Análisis de la novela

Idea Central: Es la incapacidad que tienen los seres humanos muy sentimentales, en este caso el niño, para realizarse en el mundo exterior a causa del ensimismamiento.


Conflicto Principal: El conflicto principal de la novela "El niño que enloqueció de amor" es que el protagonista estaba enamorado de una mujer mayor que él, además de tener que aguantar las burlas de sus hermanos, el maltrato de su abuela y la falta de cariño de su familia, llevándolo a una terrible depresión. 


Punto Culminante: El punto culminante de la novela se desarrolla a partir de unas escenas donde el niño vio a su amor imposible mostrándole cariño a otro que no era él, causando que explotara en una depresión que lo llevó a la locura.


Desenlace: Al final de todo el niño terminó traumatizado o como muchos podrían decir loco y sumido en una oscuridad, ya que seguía sufriendo por aquella mujer. 


A.S.V.P.
Samirah Vázquez Rivera
~F.N.O.C.~
Yulianna Vicente 
Anónima Risitas


Reseña literaria de "El niño que enloqueció de amor"

           En esta reseña, estaremos hablando de unas de las famosas novelas de Eduardo Barrios. La novela se titula "El niño que enloqueció de amor". La historia fue publicada en 1915 y ha recibido varias críticas. La mayoría son positivas, Ahora les daremos un breve resumen de la historia.

           La historia trata de un niño que está enamorado de una mujer llamada Angélica. La historia se cuenta, en ocasiones,  desde el punto de vista del niño y el constante cambio de su vida. Esto es una historia psicológica ya que el punto de la historia es que estés en la posición del niño. También las apariencias y características de los personajes se presentan desde los ojos del niño. Si te interesa este libro, lee las opiniones en el siguiente párrafo.

             Esta novela es recomendada para lectores quienes gustan de una historia en donde deja en suspenso a los lectores. A pesar de que esta novela fue excelente, el personaje principal fue egoísta, él piensa que el mundo gira  en torno a él. Esta novela se le recomienda a aquellas personas quienes están pasando por una situación similar a la del personaje. Este libro tiene una forma muy peculiar, de describir todo, aunque es un poco exagerado, pero gracias a  eso, hizo a la novela más interesante. A pesar de estos puntos, esta novela sigue siendo una excelente obra de arte.

Caleb E. Meléndez Flores
Ránsel Y. Rivera Perez
Jeremy A. Hernandez Diaz
Israel J. Santos Torres
Ángel J. Bonilla Fonseca

miércoles, 8 de marzo de 2017

Lenguaje figurado y vocabulario novela

Este trabajo es requerido por la maestra de español, la Sra. Negrón. En esta ocasión, atenderemos  el estilo de Eduardo Barrios, escritor de varias novelas populares. Él fue el primero en crear la revolución literaria sobre la psicología en las novelas: “El hermano asno’’, ‘’El niño que enloqueció de amor” y ‘’Un perdido’’. Analizaremos varios puntos interesantes de la novela ‘’El niño que enloqueció de amor’’ ya que la leímos recientemente. 

Eduardo comienza su obra literaria con una metáfora, además se encuentran en la lectura los recursos literarios: símil, hipérbole y personificación. Unos ejemplos que nos presenta la historia en la página 7 es: “¿Cuál es el rayo venenoso que despierta algunas almas en la noche, les roba el amanecer y las ahoga en una existencia de tinieblas?” lo cual es una metáfora, o "Sentí que las campanadas se desplomaban una a una, como enrmes lágrimas de pesadilla, sobre mi corazón." que se clasifica como una símil. Otro ejemplo de lenguaje literario es:"Me respondió él con la carcajada triturante de los locos y convulso de risas se tendió en la cama..." lo cual se clasifica como hipérbole. 
Barrios, tan diferente a los demás ya que utiliza un vocabulario amplio, antiguo y complicado. A continuación, algunas de esas palabras y sus significados  que se encuentran en la novela las cuales no son muy comunes:
  1.  solferinos = morado rojizo
  2.  alba = amanecer
  3. sortilegio = adivinación que se hace por suerte
  4. cuaderno = diario o libreta
  5. alfeñique = pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas
  6. liceo = escuela
  7. estafermo = persona que esta embobada y sin acción 
  8.  zurce = coser la rotura de una tela, de tal modo la unión resulte disimulada
  9.  nácar = capa interna de las tres que forman  la concha de los moluscos
  10. mampara = papel de vidrio, madera u otro material
  11. cólico = acceso doloroso en los intestinos
  12. calamidades = desgracia
  13. martirizar = atormentar a alguien
  14. martirio = muertes y tormentas
  15.  inconexo = falta de conexión
  16. gobelino de pared = tapicero de la fábrica
  17. ademanes = movimiento del cuerpo que manifiesta disposición
  18. ininteligible = no es entendido
  19. congoja = desmayo y fatiga
  20. lívida = amoratado, intensamente pálido
  21. renglón = serie de palabras o caracteres escritos en línea recta o horizontal
  22. exasperante = lástima, irritar 
  23.  prurito = deseo persistente de hacer algo
  24.  perniciosos = gravemente dañoso



Advertencia: Si usted no tiene la mentalidad madura, no lea esta novela ya que trata de un niño psicópata, pero si usted se considera una persona apta, puede comenzar a leerla. En nuestra opinión el final de la novela no es lo que se espera. 
EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR (Eduardo Barrios)
Personajes de la historia:

Personajes Principales:

- El niño sufrido: Un niño de 10 años lo cual es muy diferente por ser precoz, y dedica su tiempo a hacer cosas que un niño normal no haría como leer, pensar en un amor imposible excesivamente y escribir. 
 ''¡Angélica, mi Angeliquita ven, ven, ven...!''
 ''Yo lo mato, lo mato''.

- Carlos Romeral: Es un hombre sabio que siempre estaba cerca del niño y el niño le tenía mucho afecto. 
 ''Eso quiere decir que los niños como las golondrinas, deben prepararse a esa hora para dormir''.
 ''Carlos Romeral, hundido en un sillón, mordíase el bigote, nervioso desesperado, rebelde...''

- Angélica: Una mujer cercana a la familia, a la cual  se le tiene mucho cariño, pero no se sabe si es parte de ella, y la historia da a entender que es mayor y que la quieren mucho. 
 ''¡Qué chiquillo tan rico!''
 '¿'Quieres ser mi novio?''

- Los hermanos (Pedro y Enrique): Ellos son mayores que el niño, sin embargo son más inmaduros y son muy crueles.
 ''Esa es una costumbre de Angélica, y este la imita, porque parece que estuviera enamorado de ella".

- La madre: Era muy cariñosa con el niño, lo defendía, era muy sobre protectora y había algo raro en ella.
 ''Este chiquillo se ha enamorado de ti, Angélica. No te despega la vista''.

- La abuela: Es muy dura con el niño, lo trataba mal y no lo quería.
 '''Mi abuela me pegó por haberme ido a meter a donde ellas''.

- Jorge: Era un hombre muy presumido, el niño lo odiaba porque él enamoró a Angélica.
 ''¿Cómo estás chiquitín?''

Otros personajes:

- Carmencita: Era la tía, era muy cariñosa y lo consentía en todos sus aspectos.
- Raquelita: Amiga de Angélica,
- Consejo Escolar (Rector del Liceo y Señor Latorre): Eran responsables, se dieron cuenta y se preocuparon por la formalidad del niño.
 ''Dicen que es mucha mi formalidad y que eso no está bien".

~Neny~
Nicolette
~Seily~
Lia
-Alanis Rivera















martes, 7 de marzo de 2017

Lectura de El niño que enloqueció de amor como parte del currículo de noveno grado

Resumen de la novela “El niño que enloqueció de amor”
                                    Por: Andrea, Emmanuel, Karina, Gustavo y Kamila

El niño que enloqueció de amor fue publicada en 1915 es una historia trágica basada en un amor imposible. La novela comienza con una metáfora sobre cómo el amor destruye literalmente una vida sensible como la de un niño. Novela adaptada de un cuaderno encontrado que relataba la historia del niño al que le pertenecía. Este contaba el sufrimiento por su  “amor imposible”.


Todo comenzó cuando don Carlos Romeral, “el hombre más sabio”, empieza a contarle al niño sobre un cuaderno en el cual  escribía las cosas que le sucedían día a día , es decir, como un diario. Esto motivó a que el niño comenzara a escribir su vida en el cuaderno, en especial su rara atracción con una mujer mayor llamada Angélica. Esta era una amiga de su familia, ella le hacía “cariñitos” al niño, estos despertaban una rara  ilusión en el chico que ya le causaba vergüenza. Día tras día el niño escribía todo lo que le sucedía, contaba sus intentos en estar más cerca de Angélica, pero estos terminaban en fracasos. Esta atracción se convirtió en una inexplicable y perturbadora obsesión. Al pasar el tiempo el niño iba de mal en peor, tenía pensamientos suicidas, todo por querer  detener el sufrimiento por su “amor imposible”. Finalmente, el pobre no pudo más y se ahogó en su melancolía. Era como todos le decían: “un muerto en vida”.